Durante 1982, un grupo de trabajadores de El Teniente contaba con planes de salud que les ofrecía cobertura perpetua. Sin embargo, la Fundación de Salud el Teniente, donde pertenecían, revocó el beneficio a diecisiete personas que ya se encontraban en condición de pensionados. De ellos, tres fallecieron sin cobertura y esperando ser reintegrados.
Nueve años duró la travesía que hoy llega a su fin, tras conocerse el dictamen de la Superintendencia del ramo que determina la compensación de los derechos de salud a un grupo de ex trabajadores de El Teniente, hoy en calidad de pensionados, respecto del plan de salud del que, unilateralmente, Isapre Fusat los habría restado.
Tras finalizar una reunión entre los entre los afectados, representados por la Agrupación de Ex Trabajadores de El Teniente y el diputado por el ex distrito 32, Juan Luis Castro (PS), que los acompaño en el proceso, este último declaró que “hemos logrado finalmente un dictamen, que me fue comunicado por el superintendente de Salud, en el que se ratifica la cobertura, la vigencia y la necesidad, que se les devuelva a ellos sus garantías constitucionales y previsionales en los planes de salud”. En ese mismo sentido el legislador detalló que “esto va a significar una indemnización económica y va a significar mejoras en las condiciones de los planes que ellos tenían anteriormente, para que tengan el mismo estándar de aseguramiento que tiene cualquier jubilado de Codelco Chile División El Teniente”.
Asimismo, el parlamentario dijo esperar que Codelco revoque cualquier tipo de reclamación que Isapre Fusat pueda hacer al respecto, con el propósito de evitar la judicialización de lo que calificó como “favorable dictamen”.
Por su parte la representante de la Agrupación de Ex Trabajadores de El Teniente, Eulogia Neira, explicó que hace nueve años la Isapre Fusat, revocó unilateralmente el plan de salud que dejó a un grupo de pensionados sin cobertura. En ese sentido, Neira, expresó que “Fusat actuó unilateralmente con 61 personas, de esas reintegró a 44, dejándonos a 17 afuera. Se han muerto 3 personas esperando, una de ellas mi marido. Esto nos ha significado tremendos costos, la enfermedad de mi marido nos salió carísima (cáncer).” La representante, además declaró: “Lo que nosotros peleábamos era que nos devolvieran, precisamente nuestro derecho al plan de salud, que significa que todo gasto era costo cero”. Esto porque mientras se encontraban en servicio activo, durante la década de los ochenta, se acogieron al “Plan 82” que ofrecía cobertura en salud a perpetuidad, estando o no en la empresa.
Finalmente, tanto el parlamentario como los miembros de la Agrupación, estuvieron de acuerdo en señalar que se trata de una gran noticia y no escondieron su alegría por el histórico fallo que pone fin a una larga controversia mantenida con la cuprífera a través de Isapre Fusat.