Así lo dieron a conocer los autores del libro durante seminario organizado por la Seremía de Educación y la Universidad de O’Higgins, donde se abordaron experiencias exitosas de procesos de mejoramiento escolar.
Así lo dieron a conocer los autores del libro durante seminario organizado por la Seremía de Educación y la Universidad de O’Higgins, donde se abordaron experiencias exitosas de procesos de mejoramiento escolar.

Docentes y directores de establecimientos educacionales de la provincia de Cachapoal, además de daem de distintas comunas y jefes de UTP de establecimientos educacionales públicos llegaron hasta Rancagua para asistir al Seminario Lo Aprendí en la Escuela, una instancia de diálogo organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Universidad de O’Higgins.

unnamed (8)

“Parte del plan de Vinculación con el Medio Escolar de la Universidad de O’Higgins se relaciona con diversas actividades extracurriculares y de valor compartido que efectuamos en la región, y justamente este seminario va en esa dirección. Para ello, hoy contamos con dos de los autores de las últimas investigaciones que se han efectuado en Chile sobre el mejoramiento escolar y sobre los factores en el avance para no caer en el deterioro de las escuelas, conociendo experiencias, algunas muy similares y otras diametralmente distintas. Pero todas tienen algo en común, que el liderazgo de sus directivos ha sido parte esencial de este mejoramiento de la calidad de la educación”, expresó el vicerrector de la UOH, Marcelo Viscontti.

unnamed (7)

“Hemos querido acercar a docentes y directivos una investigación del más alto nivel donde un grupo de académicos recorrieron gran parte del país conociendo experiencias exitosas de colegios y liceos, en la búsqueda de dar respuesta a una interrogante muy válida, que es ¿cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? Esa investigación de campo dio vida al libro Lo Aprendí en la Escuela”, señaló el seremi Hernán Castro.

Añadió la máxima autoridad regional de Educación que “diversos colegios, durante 10 años, mantuvieron mejoras sustantivas en sus procesos educativos, y este estudio recoge esas experiencias, aportando una información relevante que dice relación de cómo los colegios sustentan su proceso de progreso, y lo más importante, qué elementos permiten que se mantenga en el tiempo. Este estudio demuestra que no hay una receta mágica, pero si diversos factores y variables que influyen”.

unnamed (5)

Durante la jornada participaron dos de los cinco investigadores del libro “Lo Aprendí en la Escuela”: Xavier Vanni, Master en Política Educativa, Instituto de Educación, Universidad de Londres, y Psicólogo de la Universidad Diego Portales; y Juan Pablo Valenzuela, Doctor en Economía, Universidad de Michigan-Ann Arbor. Estados Unidos, y Magíster en Economía, Universidad de Michigan-Ann Arbor, de Estados Unidos.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta