El parlamentario aseguró que "la iniciativa aprobada resguarda el derecho del niño a no ser discriminado, lo que nada tiene que ver con el derecho  de  las mujeres a optar  voluntariamente por  interrumpir su embarazo en tres causales  sin ser penalizadas   por ello”.
El parlamentario aseguró que “la iniciativa aprobada resguarda el derecho del niño a no ser discriminado, lo que nada tiene que ver con el derecho de las mujeres a optar voluntariamente por interrumpir su embarazo en tres causales sin ser penalizadas por ello”.

El diputado DC Ricardo Rincón reaccionó hoy a las declaraciones de algunos sectores que han intentado vincular el proyecto sobre garantía de la infancia e interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, clarificando que “no se puede confundir a la ciudadanía, son proyectos distintos, que no chocan y pretender hacerlo atenta contra sentido y lógica”, negando categóricamente que exista una contraposición con el proyecto de aborto en tres causales.

Rincón explicó al respecto que “el proyecto sostiene, entre otras garantías, que ningún niño  podrá ser discriminado en forma arbitraria. La iniciativa del ejecutivo en materia de aborto, que voté a favor, despenaliza o no sanciona penalmente  el aborto en tres causales especificas y latamente conocidas por la ciudadanía,  y esto no tiene nada que ver con lo que se aprobó en la Cámara con motivo de la  ley de infancia que pretende generar un estatuto de garantías para todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”.

Rincón sostuvo que “esta iniciativa, cuando sea ley,  resguardará el derecho del niño a no ser discriminado   en razón de raza, condición social, creencia religiosa, y nosotros apoyamos que tampoco sea discriminado mientras se encuentre en desarrollo intrauterino. Por ejemplo, si se requiere atención médica, se establece el derecho a la salud del niño tanto dentro como fuera del vientre materno, así como la prohibición del maltrato prenatal, lo que nada tiene que ver con el derecho  de  las mujeres que  opten  voluntariamente por  interrumpir su embarazo en las tres causales  sin ser penalizadas   por ello”.

“Quienes realizan este tipo de antojadizas e injustas comparaciones tienen que hacerse cargo, como también aquéllos legisladores que están asegurando que este proyecto colisiona con el proyecto de ley de aborto, porque  es un absurdo”, dijo el diputado, afirmando que “el ejecutivo aquí también está al debe, porque ni siquiera  hizo indicaciones sobre esta materia en la comisión de Hacienda ni en la Sala, por lo que invito al Ministro Barraza a sentarse a discutir sobre esta materia ‘en serio ‘ y no mandando a parlamentarios a hablar en contra de otros porque no le pareció lo que votamos en la sala”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta