image_pdfimage_print
 La investigación fue escogida entre las mejores en un Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica realizado en Colombia.
La investigación fue escogida entre las mejores en un Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica realizado en Colombia.

“Modelo integrado para el desarrollo de una mejora sostenible de la productividad” es el nombre del trabajo que presentó el director de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Talca, Fernando Espinosa, que fue escogido como uno de las mejores presentaciones en el VIII Congreso Internacional de Ingenierías Mecánica y Mecatrónica que se realizó en conjunto con el VI Congreso de Materiales, Energía y Medio Ambiente (CIMM 2017), en la ciudad de Medellín, Colombia.

El académico explicó que la metodología permite generar un programa de intervenciones en industrias manufactureras aportando a la mejora sostenible de la productividad, a través del mejoramiento de la mantenibilidad.

“Este es un modelo de análisis que se puede implementar en una empresa para saber en que estado se encuentra su productividad tomando en cuenta sus procesos, indicadores de eficiencia que utilizan, herramientas que se pueden aplicar y los problemas que se deben resolver. De este análisis se desprende una evaluación para saber cuál es el proceso que uno debe empezar a mejorar”, indicó Espinosa.

El profesor sostuvo que es de vital importancia considerar en este análisis los problemas identificados en la fabricación, que son directa o indirectamente producto de la forma de aplicar el mantenimiento en la industria, por lo que al examinar la alternativa de efectuar servicios con mayor efectividad, se debe considerar la condición del producto manufacturado respecto a los requerimientos del mercado y la vida proyectada de las maquinarias que lo crean o de la línea de producción.

La metodología creada por el científico de la UTALCA busca identificar dónde se deben realizar en específico las intervenciones para mejorar la productividad para obtener un mayor beneficio para la empresa.

Espinosa destacó que su presentación tuvo una alta convocatoria de asistentes en el Congreso. “Hubo un gran número de Universidades participantes que presentaron ponencias de muy buen nivel, lo que es muy positivo para dar a conocer lo que acá en nuestra institución realizamos”, puntualizó.

1 Comentario

Dejar respuesta