unnamed (2)

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua.

La iniciativa de ley, remitida al Senado para continuar con su segundo trámite legislativo, contempla, además, normas especiales para los originarios del pueblo Rapa Nui, sus descendientes y familiares directos; para quienes realicen actividades económicas autorizadas; y para quienes cumplan alguna función pública con órganos del Estado.

De igual manera, el texto legal define instrumentos de gestión de la capacidad de carga demográfica, para evitar la saturación del espacio insular y consecuencias negativas para el medioambiente, el patrimonio cultural y las condiciones de vida de los habitantes.

En este sentido, el diputado Felipe Letelier señaló que “llegó la hora de Isla de Pascua cuente con autodeterminación, ya que está dentro del territorio de la República de Chile, se encuentra a mucha distancia del continente”, razón por la cual, dijo, “yo en primer lugar valoro que ellos se sientan parte de Chile”, no obstante, agregó, “nuestro país aún mantiene una deuda histórica con este pueblo, desde todo punto de vista, especialmente el cultural, ya que ha existido una especie de carencia y de respeto a lo que son sus tradiciones”.

Lo que no podemos, insistió el diputado Letelier es convertir a las isla en un basural de quienes la visitan por lo que esta iniciativa es muy importante para el desarrollo de las futuras generaciones de Rapa Nui. Y en este sentido, quiero valorar el derecho a la  auto determinación y organización de este pueblo, más aún si consideramos la enorme importancia de su Consejo de Ancianos, compuesto por hombres que cargan con la historia de este hermoso lugar y van sembrando y manteniendo su cultura y tradiciones”.

“Nosotros tenemos que tener una mirada respeto hacia Isla de Pascua y por eso  me parece muy bien regular el ingreso a la isla, si bien en el pasado no se hizo, valoro que hoy comencemos a pensar en el futuro del Rapa Nui”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta