Información fue confirmada por el presidente de la Comisión de Economía, diputado Sergio Espejo.

La Comisión de Economía de la Cámara, presidida por el diputado DC Sergio Espejo, acordó formar una Mesa de Trabajo destinada a proponer cambios a la industria del Factoring en Chile , otorgando mayor transparencia e impulsando cambios a este mercado. La Mesa, según lo informado por el diputado Espejo, estará conformada por representantes del Gobierno – Ministerio de Hacienda y Superintendencia de Bancos , entre otros -, representantes de las empresas de factoring , de las pequeñas y medianas empresas y de la comisión de Economía que encabezará el trabajo respectivo .

Así lo precisó el parlamentario DC , en el marco de una nueva sesión para debatir sobre la moción presentada en enero por diputados de la DC, que busca precisamente regular de mejor forma el mercado de las facturas en el país. A la sesión de hoy asistió el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Tras la sesión, Espejo señaló que “estamos muy conformes sobre la forma en qué hemos ido avanzado con este proyecto y este acuerdo de cerrar una mesa de trabajo representa una forma inteligente y colectiva de abordar una realidad que requería de cambios y en eso estamos, avanzando “.

Cabe señalar que en esta instancia se ha debatido, en particular , sobre las formas en que opera la industria en el país y analizar en profundidad la  acción de préstamos de dinero  a los pequeños y medianos empresarios, que por ley no son considerados como créditos y por lo tanto no pueden ser fiscalizados por la Superintendencia de Bancos  e Instituciones Financieras en acciones como la aplicación de la tasa máxima convencional.

La moción, que busca beneficiar a las pymes, fue presentada en el mes de enero por los diputados DC Fuad Chahin, Sergio Espejo, Aldo Cornejo, Marcelo Chávez, Juan Morano, Patricio Vallespín y Jorge Sabag.

Al respecto, el diputado Sergio Espejo, detalló que “estamos analizando las formas de operación del factoring en Chile, particularmente ver la necesidad de asimilarlo a las operaciones de crédito de dinero y con esto incorporar la tasa máxima convencional en estas operaciones. Estamos ante  una industria asimétrica , con operadores  con características muy distintas y esperamos aprobar una buena iniciativa que realmente regule y beneficie  las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayor parte el empleo en el país.”

El principal objetivo del proyecto es que la ley considere estas operaciones como crédito para todos los efectos legales y puedan ser fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos  e Instituciones Financieras, señalando que el  proceso de entrega de dinero, que permite la liquidez de las empresas se mantiene y sólo se regula  el interés con el cual son grabadas las operaciones con  un tope, que es la tasa máxima convencional.