La iniciativa, impulsada por la Seremi de Minería y la Universidad Adolfo Ibáñez, permitirá a los jóvenes que cursan carreras mineras contar con un lugar para realizar sus prácticas profesionales
La iniciativa, impulsada por la Seremi de Minería y la Universidad Adolfo Ibáñez, permitirá a los jóvenes que cursan carreras mineras contar con un lugar para realizar sus prácticas profesionales

Dar respuesta a la necesidad de los jóvenes que cursan carreras mineras, a través de un lugar adecuado para realizar sus prácticas de formación, es el objetivo del proyecto que creará la primera “Mina Planta Escuela” del país, una iniciativa impulsada por la Secretaria Regional Ministerial de Minería de O’Higgins, en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez.

El proyecto tiene un costo de 700 millones de pesos y ya cuenta con los recursos para la ejecución de su primera etapa, gracias a que el Consejo Regional (Core) aprobara, a fines de 2016,  un total de 200 millones de pesos a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

La inversión restante deberá ser otorgada en un futuro próximo. Es por eso, que las comisiones de Educación y Medio Ambiente del Core–presididas por los consejeros Manuel Barrera y Emiliano Orueta, respectivamente– sesionaron este martes en la mina La Palmera, en el sector de Chancón (lugar donde se construirá la planta), para conocer los avances del proyecto formulado por el profesor  y director de la carrera de Ingeniería Civil en Minería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Miguel Herrera. El académico, quien dirige el proyecto fue el encargado de exponer los objetivos y avances de éste.

 

Finalizada la instancia, que consideró además un recorrido por el interior de la mina La Palmera, el consejero Manuel Barrera dio a conocer los principales objetivos del hito realizado. “Esta comisión conjunta tuvo la finalidad de conocer en terreno el desarrollo de este proyecto tan especial, porque todos sabemos que la mayoría de la inversión de estos recursos en la región, que es agroindustrial, son para la agricultura, sin embargo, hoy día estamos conociendo una idea interesante e innovadora en la educación pública para que los alumnos de los cinco liceos técnico profesionales que hay en la región, puedan hacer su práctica”, explicó.

 

Emiliano Orueta, en tanto, argumentó que la “visita nos hace ampliar la visión de lo que tenemos y hacia a dónde debemos invertir y proyectarnos. Yo creo que estos jóvenes son quienes van a manejar el futuro de nuestra región y de nuestro país, en el área de la minería, pero tenemos que formar profesionales que estén a la altura de la misión, así es que esta escuela es un compromiso de mi parte y algo hacia lo que debemos avanzar”.

 

Por su parte, la seremi de Minería, Leonor Díaz, expresó estar “conformes y seguros, como Gobierno de la Presidenta Bachelet, que esta iniciativa seguirá avanzando y que se conseguirán los recursos necesarios para materializar la segunda etapa de este proyecto único, que busca enseñar en terreno, en una mina planta escuela, lo que implica no sólo generar nuevas oportunidades para nuestros jóvenes, sino que también significa desarrollo para nuestra región, a través de la formación del capital humano para la minería en Chile, con énfasis en la creatividad e innovación”.

 

En ese contexto, José Parra, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de la VI Región (Asomin),comentó que “este es un sueño que permitirá que los estudiantes de los liceos pasen de lo teórico a experiencias reales y concretas. La formación de los futuros mineros implica futuro para nuestro sector, que es un sector que genera empleo”.

 

“Aprender haciendo”

 

Durante la presentación de los avances del proyecto, el profesor Miguel Herrera destacó la importancia que tiene en la formación de los estudiantes el “aprender haciendo” y la posibilidad, gracias a esta iniciativa, de contar con un laboratorio natural donde conocerán los procesos de manera directa.  Además, recalcó que la minería y la metalurgia están, cada día, exigiendo más profesionales altamente calificados.“Un tema importante es el del aula. O dinamizamos el aula o bien, llevamos a los alumnos a terreno y esto es lo que estamos haciendo con este proyecto de Escuela Mina Planta en Chancón, la única mina planta escuela en Chile. Si queremos seguir siendo competitivos tenemos que buscar nuevas formas de educar”, dijo.

 

Con los recursos que ya fueron asignados se desarrollará una zona de explotación, donde los alumnos podrán adquirir habilidades de extracción y de explotación de un yacimiento piloto, incorporando conocimientos de seguridad, geología, tronadura, geomecánica, entre otros. A través de la segunda etapa, además, se podrá adquirir tecnología de alto costo que se requiere en minería y metalurgia, insumos y los equipos para garantizar la seguridad de los practicantes y trabajadores.

El proyecto beneficiará directamente a estudiantes que cursan carreras mineras en los cinco liceos de la región, como el Instituto Tecnológico y Minero Bernardo O’Higgins, establecimiento que participó de estas últimas comisiones del Consejo Regional en Chancón.

 

“Agradecemos la oportunidad de ser parte de esta actividad. Es una iniciativa espectacular, no sólo para la educación escolar. Creemos mucho en esta iniciativa”, expresó durante la actividad María Cristina Cáceres, directora del instituto minero.

 

Opinión que fue compartida por Sofía Chandía, estudiante de cuarto medio de este establecimiento educacional. “Anteriormente no habíamos tenido la posibilidad de entrar a una mina, es genial. Estábamos preocupados por el tema de la práctica, así es que esta es una gran oportunidad que tenemos que aprovechar para prepararnos para el futuro”, señaló.

 

Por su parte, Eduardo Sánchez, alumno de quinto año de Ingeniería Civil en Minería de la Universidad Adolfo Ibáñez destacó que “para nosotros es muy importante tener un  lugar donde practicar, especialmente porque Ingeniería Civil en Minería es una carrera bien técnica. Es muy importante que podamos complementar los que aprendemos en clases con lo que experimentaremos aquí.  Conocer y ver los procesos en terreno y, no sólo a través de imágenes,  nos va a validará más en el rubro. Para las próximas generaciones de estudiantes esto será espectacular”.

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