unnamed (3)
El encuentro se realizará el 3 y 4 de mayo en Estación Mapocho y ofrecerá una amplia oferta de actividades para todo público. 
  • El científico y profesor de tecnología educativa, Sugata Mitra; el creador de la campaña internacional Hora del Código, Hadi Partovi; la neuropsiquiatra infanto juvenil, Amanda Céspedes; y la psicóloga infantil, Neva Milicic, estarán presentes en este encuentro para la familia y el mundo de la educación.

¿Qué enseñar a niños que convivirán con robots y se emplearán en trabajos que todavía ni siquiera existen? ¿Cómo están cambiando los cerebros de los niños en la era digital? ¿Qué rol cumple el trabajo colaborativo y la creatividad en la ciudadanía digital? Son preguntas a las que como sociedad ya nos enfrentamos y que Virtual Educa Chile 2017 busca poner en perspectiva este 3 y 4 de mayo en Estación Mapocho. Conferencias internacionales, foros, conversatorios, talleres y una feria de innovaciones, serán parte de la completa agenda de actividades en las que participarán familias, profesores, estudiantes, investigadores y expertos a nivel mundial.

Virtual Educa celebrará en Chile 17 años de encuentros, tras exitosas realizaciones en países como Puerto Rico, México, Perú y Colombia. La iniciativa llega como fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Educación a través de Enlaces y la organización Virtual Educa-OEA, buscando ser un puente de reflexión y conocimiento que permita entender y explorar el mundo digital.

Entre los expositores que darán vida a este encuentro destaca Sugata Mitra, científico y profesor de tecnología educativa de la Universidad de Newcastle, con más de 25 invenciones en TIC y ciencias cognitivas. Entre sus múltiples creaciones, está el experimento Hole in the Wall o HIW (El Agujero en la Pared por sus siglas en inglés), con el cual, en el año de 1999, instaló una computadora en una pared de un barrio vulnerable de Nueva Delhi y a la cual los niños tenían libre acceso. El experimento demostró que los niños podían aprender de las computadoras de forma autodidacta, con mucha facilidad y sin ningún entrenamiento formal. Desde entonces el experimento se ha repetido en muchos lugares del mundo y actualmente, sólo en las zonas rurales de India, cuenta con más de 23 computadores dispuestos de forma libre bajo el modelo HIW.

 

 

 

 

Explorando el mundo digital

 

Familias conectadas entre sí y con el mundo, estudiantes empoderados digitalmente, innovación en el aula y una ciudadanía consciente de las posibilidades que ofrece la era digital, son algunos desafíos que trae consigo una sociedad cada vez más ligada a las tecnologías de la información y la comunicación. Cómo adaptarnos a estos cambios y cómo acompañar la formación de las nuevas generaciones en un contexto de globalización, son preguntas que se formulan tanto familias como formadores y a esta reflexión busca contribuir Virtual Educa Chile 2017 a través de diálogos, charlas, conferencias y diversos talleres.

 

Entre los nombres de los expositores también resaltan Hadi Partovi, Ex-director de Internet Explorer, de MSN.com y Fundador de CODE (Hora del Código), Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infanto-juvenil especializada en neurociencias aplicadas a la educación, y Neva Milicic, Doctora en Psicología de la Universidad de Gales, U.K., especialista en Psicología Infantil y autora de libros como: “Quién dijo que era fácil ser padres”, “Clínica escolar” e “Hijos con autoestima positiva”.

 

Experiencias regionales de educación y tecnología Panguipulli, Huasco y Aysén son algunas de las doce comunas que viajarán con delegaciones de escuelas a Santiago para exhibir sus proyectos de integración de tecnología en las escuelas, colegios y liceos de sus territorios.

 

Las experiencias destacadas por Enlaces del Ministerio de Educación, en el marco de su 25° aniversario, representan a once regiones de Chile y son ejemplo del liderazgo y la búsqueda constante de las comunidades por generar proyectos de uso de tecnología sostenibles en el tiempo y que aporten a la calidad de la educación.

 

Esfuerzos por llegar con internet a escuelas aisladas, astronomía con robótica, ejemplos de coordinación entre docentes, directivos y sostenedores para aprovechar los recursos disponibles son sólo algunas de las expresiones de estos líderes chilenos en la historia del uso de TIC en la educación de nuestro país.

 

Estudiantes, docentes, directivos y representantes de las comunas contarán con un pabellón dedicado y compartirán de la mano de innovaciones de la industria, organizaciones sociales, para difundir sus trabajos a los asistentes.

 

}Profesores, sostenedores, apoderados, estudiantes y ciudadanos en general podrán participar de diversos espacios interactivos enfocados a la innovación en educación.

Las inscripciones para Virtual Educa Chile 2017 están abiertas para público general y para establecimientos educacionales que asistan con sus estudiantes en  http://virtualeduca.org/chile2017

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta