Felipe-Letelier-2 - copia - copia
Diputado Letelier sobre aprobación de proyecto que crea Dirección General de Concesiones de OO.PP

La Cámara de Diputados aprobó por 103 votos a favor, el proyecto (boletín 10126) que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, entidad que vendrá a reemplazar y potenciar a la actual Coordinación de Concesiones de Obras Públicas (CCOP).

El texto legal crea la citada Dirección General de Concesiones de Obras Públicas y establece la obligación del Ministerio del ramo de contar con una planificación permanente en un horizonte a cinco años.

La nueva institucionalidad promoverá el fortalecimiento del modelo de gestión y de fiscalización de los proyectos, así como el perfeccionamiento del modelo de desarrollo y de aprobación de estos; y la profundización de las capacidades para el análisis y estructuración financiera de los proyectos.

Al respecto, el diputado Felipe Letelier recordó que fue durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, “cuando el ideologismo no permitía que se invirtiera” que el ex Presidente tuvo que salir al extranjero y hacer un esfuerzo tremendo para lograr que empresas invirtieran en nuestro país.

Hemos pagado muy cara  esta experiencia, indicó, debido a que “debido al que el sistema de concesiones ha terminado siendo muy duro para muchos chilenos, no obstante, reiteró, esto se debió a que el sistema y la falta de voluntad imperante en ese momento llevó a que este fuera el sistema a utilizar para modernizar el país”.

“Obviamente que el día la gente reclama que los contratos que se hicieron entonces contienen cláusulas leoninas.  Pagamos el noviciado y parece que todavía seguimos pagando”, dijo.

El diputado Letelier, miembro de la comisión de Transportes de la Cámara, indicó que “si obviamente en esa época se preguntaba cuántos autos iban a pasar por el pórtico, ello no guarda relación con la realidad que vivimos actualmente ahora, ya que en la actualidad son miles lo que se traduce en largas filas para incluso pagar por un sistema que no da el ancho a la realidad actual del país”.

“He sido testigo durante todos estos años de cómo ha evolucionado el tema de la concesión de carreteras, por ejemplo en Graneros los vecinos tienen que pagar 2400 pesos para llegar al río, lo que me parece absolutamente injusto”, acotó y agregó que “aquí los chilenos están pagando por un servicio, sin embargo, día a día nos encontramos con tacos, filas, esperas, y todo ello tiene que ver, además, con un tema de fiscalización, que da cuenta de la falta de capacidad fiscalizadora que tiene Ministerio de Obras Públicas”.

El parlamentario señaló que “nos queda claro a partir de este proyecto va a poner a la institucionalidad a la altura en materia de vialidad.  Y lo que nosotros queremos es que las instituciones se fortalézcanse, sean transparentes, y probas, por lo que yo espero que a partir de esta Dirección Nacional haya un cambio y de verdad, razón por la cual, además, le pido al Ministerio que se analice también el tema de los contratos de concesiones porque deben hacerse renovaciones importantes en esta materia”.

“Esta Cámara de Diputados tiene todo el derecho y el deber de exigir al Estado de Chile y al gobierno de turno que informe como están hechos estos contratos y cómo se van realizando las renovaciones, en qué condiciones y si éstas se adecúan al marco regulatorio actual, de lo contrario, se debe actuar con firmeza y terminar con esos contratos”, declaró.

Finalmente, Felipe Letelier indicó que hace no muchos días se informaba que las actuales concesionarias estaban recibiendo ganancias exorbitantes, por lo que hizo un llamado a que el Estado se convierta en un ente más fuerte, ya que, sostuvo, “yo no quiero ver mañana protesta contra las concesionarias, quiero un paz y en el que de una vez por todas se termine con los abusos”.