unnamed (2)
En el Salón O’Higgins ubicado en la Intendencia, se desarrolló el conversatorio que permitió a los dirigentes vecinales conocer aspectos importantes del Censo 2017, además de resolver sus dudas.

Preguntas como qué identificación portarán los censistas, o si contarán con algún seguro que los protejan en caso de accidente fueron parte de las dudas que se resolvieron en un dialogo ciudadano organizado por la Secretaria Regional de Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística.

En ese contexto, 60 dirigentes vecinales de diversos puntos de la capital regional y de comunas aledañas como El Olivar y Codegua, se reunieron en el Salón O’Higgins de la Intendencia para aclarar dudas sobre el proceso que se llevará a cabo el próximo 19 de abril  y responde compromisos de gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet de garantizar un mecanismo que permita entregar de forma eficiente los recursos que el Estado destina a diversos servicios tales como vivienda, salud e infraestructura,

De esta forma los dirigentes plantearon durante la hora y media que duró la actividad todas las inquietudes y reafirmaron su compromiso de participar en el proceso ya sea como censistas o colaborando en sus barrios para lograr el éxito del Censo 2017.

En esa línea, María Eugenia Pérez, dirigente vecinal de Costa del Sol Primera etapa, se refirió a la importancia de la participación ciudadano en el proceso “me interesa y quiero apoyar en mi sector, ahora  voy a tratar de reclutar a personas  e invitar a participar a agrupaciones. Es importante que los dirigentes sociales apoyemos para que el censo funcione  en nuestros sectores para asegurar que censistas y supervisores hagan su trabajo de la mejor forma posible”.

Cabe señalar que hasta el momento, la región  ha logrado reunir un 80 por ciento de los censistas necesarios, cifra que se espera completar en las próximas semanas, todo para  llevar a cabo con éxito el proceso.

De esta forma en el dialogo además se dio a conocer en qué consistirá el cuestionario, el que  en esta ocasión contará con 21 preguntas, es  decir será un censo abreviado mediante el cual se conocerán los datos individuales de cada ciudadano y además información de la vivienda que habitan.

Datos importantes de acuerdo a la opinión de Juan Durán, presidente de la Junta de Vecinos Renacer de la comuna de El Olivar,  quien además señaló que “soy ciudadano chileno y por ende ya estoy inscrito, ya tuvimos una primera capacitación y estamos muy motivados, por eso el llamado es para que los vecinos entiendan  que esto es un bien para el país, con el censo sabremos cuanto somos, como y donde vivimos”.

Este año el censo se efectuará en un día,( miércoles 19 de abril) el que ya fue decretado como feriado nacional, permitiendo a todos los chilenos estar en sus casas  con la finalidad que no se excluya ninguna vivienda.

Por otro lado mencionar que cada censista tendrá a su cargo de 16 a 20 viviendas, cifra  que en las  áreas rurales, se reducirá a 6 a 8 viviendas. Asimismo, los supervisores se encargarán de grupos de 8 a 10 censista, por ambas labores se realizará un aporte económico de $15 mil, (censistas) y de $25 mil para los supervisores.

unnamed (3)

Al concluir el dialogo  el seremi de Gobierno Mauricio Valderrama, invitó a todos los presentes a ser voluntarios y además colaborar con el proceso  agregando que “ fue muy interesante la reunión de hoy de información a los distintos dirigentes vecinales,  ellos manifestaron su profundo interés, se llevaron listas donde van inscribir  a personas de su sector quienes nos van a aportar y colaborar con la labor del censo en donde todos contamos. Son ellos precisamente muy importantes dada la cercanía que tienen con los vecinos por lo que nos apoyarán no solo van el día del censo sino previamente”

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta