file_20170328211537

Los diputados DC Roberto León, Matías Walker y Ricardo Rincón manifestaron hoy su“enorme preocupación por la grave situación en la que se encuentran los congresistas opositores en Venezuela y pedimos a nuestro gobierno que manifieste su preocupación ante dicho país y los organismos internacionales que correspondan”.

Los parlamentarios formularon esta declaración tras conocerse la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, que declaró la nulidad de la inmunidad de los parlamentarios que votaron a favor una solicitud para que se reactivara el Proceso de Aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos, OEA.

El diputado León señaló que “estamos muy preocupados, porque esa resolución del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela permitirá que los 90 diputados opositores al gobierno que votaron a favor de esa resolución el 21 de marzo pasado, pierdan su inmunidad y puedan ser juzgados en un tribunal militar por traición a la patria, lo cual los arriesga a severas penas de cárcel y en cualquier momento cualquiera de ellos pueden ser detenidos”.

El diputado Rincón, en tanto, agregó que “creemos que la situación en Venezuela es muy grave; que cada día se complica aún más y decisiones como estas limitan el ejercicio y votaciones de parlamentarios opositores que han sido elegidos democráticamente por los ciudadanos de dicho país, los cuales sólo pedían que la OEA aplicara la Carta Democrática Interamericana que justamente fue creada para que dicho organismo se pronunciara cuando se ponían en riesgo los derechos y libertades en un país miembro”.

“Por ello, queremos que nuestro gobierno manifieste su preocupación por esta medida que sólo busca restringir y atemorizar el actuar de los parlamentarios opositores, que buscan limitar y fiscalizar las acciones del gobierno, lo cual es propio y normal en cualquier estado democrático”.

Por su parte, el diputado Walker agregó que “la resolución de dicho tribunal, afín al gobierno, además ordena al presidente Nicolás Maduro que para garantizar la gobernabilidad del país, tome las medidas civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales” necesarias para evitar un “estado de conmoción y se le insta a que analice la posibilidad de reformar leyes penales para tomar medidas en contra de los legisladores”.

El diputado Rincón manifestó, además, que “creemos que nuestro país debe ser más activo en este caso. Es muy bueno que ayer en Washington, nuestro embajador ante la OEA en la sesión especial convocada para conocer la situación de Venezuela, haya votado a favor de la resolución que pide más dialogo y democracia para resolver la difícil situación política, económica, social y humanitaria que se vive en dicho país”.

“Sin embargo, creemos que es el momento de ser más activos y hacer llegar directamente nuestra preocupación al gobierno venezolano por el atropello y amenaza que están sufriendo los parlamentarios opositores en dicho país, lo que busca limitar sus actuaciones y desconocer las leyes y resoluciones que democráticamente toma la Asamblea Nacional de dicho país”.

Dejar respuesta