Hospital San Fernando

Las autoridades del Trabajo y Previsión Social de la región de O´Higgins llegaron hasta el Hospital de San Fernando para difundir entre sus trabajadores y trabajadoras, el pago de la segunda nómina del Aporte Familiar Permanente que comenzó a regir desde el 15 de este mes.

El Aporte Familiar Permanente (ex bono marzo) es un beneficio instaurado en el año 2014, en el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, y fue una de sus primeras medidas presidenciales implementadas durante los primeros 100 días de Gobierno. Desde sus inicios, ha favorecido cada año a más de un millón seiscientas mil familias, que en conjunto reciben más de 3 millones 200 mil aportes.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Sergio Salazar, al hablar con los trabajadores/as señaló que “el Aporte Familiar Permanente es un beneficio desde que asumió la Presidenta Michelle Bachelet, se entrega de manera permanente por ley en marzo de cada año, sin importar cuál sea el gobierno de turno. La protección social es una prioridad para nuestro Gobierno, por eso, el Aporte es permanente en un mes que las familias chilenas deben incurrir en gastos que afectan considerablemente en las economías familiares”.

Añadió que “en 3 años estamos implementando una transformación que los chilenos anhelan desde hace mucho tiempo: un Estado que apoye a las familias en su lucha por un mayor bienestar, acercando más la protección social a cada uno de los chilenos y chilenas, con buenas políticas sociales, que vayan en directo beneficio de las familias del país”.

Por su parte la directora regional IPS, Tatiana Ramírez, informó que “desde este 15 de marzo está disponible la segunda nómina de beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, que son principalmente trabajadores que tienen pagos por Asignación Familiar en virtud de sus cargas familiares. El beneficio se pagará mediante depósito en Cuenta Rut, y de no contar con esa modalidad la persona recibirá el pago en la Caja Los Héroes, y si tiene derecho al aporte y no aparece en las nóminas publicadas enwww.aportefamiliar.cl, hay un año de plazo para reclamar a través del mismo sitio web dispuesto por el IPS”.

Subrayó que “uno de los propósitos centrales del Instituto de Previsión Social ha sido que el Aporte Familiar Permanente llegue de manera oportuna y efectiva a las personas, tal como ha pedido la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de acercar cada vez más la protección social a la gente, con políticas sociales en apoyo de las familias que más lo necesitan”.

Cabe destacar que entre el 1 y 13 de marzo, el Aporte Familiar Permanente 2017 ha llegado a más de 319 mil familias, las que en conjunto han cobrado más 760 mil Aportes Familiares. El Estado ha desembolsado más de 33 mil millones de pesos hasta ahora para materializar esta iniciativa.

Consultados sobre otras importantes medidas permanentes implementadas por el Gobierno, el seremi del Trabajo y la directora del IPS, destacaron:

La Eliminación del 5% de cotización de salud: Desde noviembre de 2016 está vigente la eliminación total del 5% de la cotización de salud que se aplicaba a un grupo de pensionados de 65 o más años que pagaban ese porcentaje, y que estaban dentro del 80% más pobre de la población. Hoy ya no se les descuenta ese dinero y pasa a formar parte del monto líquido de su pensión. A la fecha, con esta iniciativa se beneficia a más de 320 mil pensionados.

Aumento en un 10% de la Pensión Básica Solidaria (PBS): Por otra parte, en enero de 2017, también entró en régimen el incremento del 10% en los beneficios del Pilar Solidario, lo que permitió que la Pensión Básica Solidaria subiera desde $93.543 a $102.897, y que además incrementa automáticamente el Aporte Previsional Solidario. Con esta medida se benefician actualmente cerca de 1 millón 400 mil pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias.

Dejar respuesta