Download PDF

274dcf47-c004-4d0f-8a8c-adc0d658763f-300x224-218x150

A raíz del aumento de la venta de viviendas nuevas por parte del sector inmobiliario que ha experimentado un explosivo incremento durante la última década y los casos de indefensión en que se han visto algunos compradores, el diputado Felipe Letelier presentó un proyecto que modifica la Ley N° 19.496 sobre la Protección de los Derechos del Consumidor, y que apunta a resguardar los derechos de los ciudadanos que realizan una de las compras más importantes de su vida: la compra de su vivienda.

Ello explicó el parlamentario, producto de que no han sido pocos los casos donde se han manifestado abusos en este tipo de contratos por parte de las constructoras e inmobiliarias para con sus clientes.  Esto, aclaró Letelier, nos ha motivado a presentar la presente moción que obedece a una necesidad de explicitar dentro de la ley de protección a los derechos de los consumidores (19.496), todas aquellas otras modalidades de contratación existentes dentro del negocio inmobiliario.

Como bien sabemos, dijo el legislador, la compraventa de inmuebles hoy en día viene precedida, en la mayoría de los casos, de contratos preparativos que surgen debido a la necesidad de asegurar el negocio final, a saber: contratos de promesa de compraventa de bienes inmuebles, las denominadas “compra en verde” que incluso en la actualidad se manifiesta en la llamada “compra en blanco”, y otro tipo de convenciones con finalidad de reserva de inmuebles.

En nuestra legislación actual, aclaró, “existen normas vigentes que apuntan en la misma dirección al contenido aquí. Así, por ejemplo, dentro de la Ley General de Urbanismo y Construcción, dentro de su artículo 138 BIS, establece los requisitos que deben cumplirse al momento de suscribirse contratos de promesa de compraventa de bienes inmuebles, señalando las sanciones en caso de incumplimiento, configurándose incluso el delito de estafa en los términos del artículo 470 número 9 del Código Penal. A su vez, la Ley del Consumidor 19.496 dentro de su artículo 2° letra e) no considera explícitamente dentro de su regulación a los contratos preparatorios y anteriores al contrato final, como el contrato de promesa de compraventa. Sin embargo es posible aplicar dicha norma a raíz de otros artículos como por ejemplo, donde se regula el contrato por adhesión y la nulidad de las cláusulas abusivas,  dentro de los principios generales de la ley del consumidor.

Consideramos, dijo,  “que esta situación ha de ser revisada desde la perspectiva legislativa, con el fin de mejorar la actual norma incluyendo dentro del artículo 2° letra e), de manera explícita, dichos contratos. Esto no significa que la legislación actual sea insuficiente para estos casos, ya que es posible encontrar variados fallos donde se acepta la aplicación de la norma para dichas materias. Sin embargo, no han sido pocas las veces en que las inmobiliarias o constructoras han manifestado en sede judicial la inaplicabilidad de la ley 19.496 en los contratos preparatorios a la venta de inmuebles nuevos, por lo que resulta necesario reforzar nuestra legislación en dicho sentido”.

“Estoy convencido que al incluir de manera explícita a este tipo de contratos en la ley del consumidor, será posible facilitar la aplicación de la norma todo tipo de contratos provenientes del negocio inmobiliario, reforzando la protección de los derechos de los consumidores, con el fin de transparentar las prácticas y mejorar las relaciones entre los proveedores y los consumidores regulares”, concluyó.

Dejar respuesta